Si has llegado a este post se debe principalmente a que cumples uno de estos dos requisitos.

1/ Tienes un nuevo sitio web, y te preocupa su visibilidad online.

2/ Eres diseñador y estas comenzando en esl apasionante mundo del diseño web.

Así que ya cumplas un perfil, los dos o ninguno…. ¡Bienvenido! Nos encanta tenerte por aquí.

 

Pero si Google ya rastrea todo internet ¿no?

Vamos a comenzar por desmentir uno de los mitos de Internet, aquél en el que se da por hecho que Google tiene una monitorización en tiempo real de todo internet.

Internet es inmensurable, tan simple y llano como eso, debido en gran medida a la velocidad a la que crece. Se estima que en 2015 había 1.000 millones de página web con 5 millones de terabytes de datos, y estos se multiplican a diario. Así que no, la gran G no tiene una monitorización de internet ni siquiera cercana. De hecho, se estima que la cantidad de información que Google tiene indexada ronda el 0’004% del total de internet.

Por ello resulta primordial “dar de alta” (a partir de ahora lo denominaremos indexar) nuestra página web. Puesto que con ello avisaremos a Google (y a Bing) de nuestro contenido para que sus queridas arañas pasen por nuestros sitio y lo tengan en cuenta en sus búsquedas.

 

¿Y cuánto tiempo tarda en indexarse mi web?

El proceso, como todo lo relativo a internet y a Google, no tiene un tiempo predefinido. El mismo varía depende de tu sitio web, de la competencia, de las búsquedas relativas… Pero podríamos decir que si en 1-2 meses tu web no está indexada, tienes un problema que se debe solucionar.  Para comprobar la indexación de tu página web, es tan sencillo como acudir a Google y escribir lo siguiente en el cuadro de búsqueda.

site:www.tusitio.es

Si aparece nuestra web no tenemos nada de que preocuparnos, si no… Tenemos un problema, y el SEO no perdona ni un día. (Si estás empezando en el mundo del SEO, te recomendamos comenzar por aquí)

Desde Posicionamiento Web Oviedo, disponemos de un servicio de Consultoría y Análisis Web, en el cual te ayudaremos encantado a ver las razones de este problema, el cual se traduce en menos tráfico y por lo tanto menor rentabilidad. Consúltanos.

 

Proceso en Google

Como todo en esta vida existen dos métodos. El rápido y el completo, por eso desde este artículo os vamos a enseñar ambos para que Google no tenga dudas de que vuestra web merece la pena.

1/ El método rápido

Accedemos a la URL: www.google.com/webmasters/tools/submit-url para ello deberemos de disponer de una cuenta de Gmail con Google, lo que suponemos que no será un problema para nadie.

En esa página nos encontramos esto:

AgenciaSEO Blog - Dar de alta web Google - 1 Index

Allí directamente introducimos la URL de nuestro sitio y le confirmamos a Google que no somos un robot (por si hubiera alguna duda) y ahora solo nos quedan configurar el php.host…. ¡es broma! Con esto ya hemos acabado y hemos avisado a Google de que tenemos una nueva web y le hemos mandado una petición de chequeo para que la indexe.

 

2/ El método completo

Más que un método aparte del anterior, es un complemento al mismo.

  • Tras realizar el proceso de enviar nuestra URL a Google, deberemos dar de alta nuestra web en Google Webmaster Tools, herramienta que nos pedirá subir un pequeño archivo HTML a nuestra FTP para poder comprobar que de verdad somos los dueños de la página. Para acceder a la FTP lo podemos hacer desde el panel de nuestro hosting, o desde programas externos como Filezillahttps://web.archive.org/web/20161219185226/https://www.google.es/webmasters/. Si sois clientes nuestros, con que nos mandéis un email o nos llaméis nos encargaremos de ello por vosotros claro.
  • Hecho esto y dado que ya hemos accedido a la FTP de nuestra web, aprovecharemos y crearemos el archivo robots.txt si no lo tenemos creado. Este archivo es el que le dice a Google que páginas debe indexar y cuales no, pues no queremos que aparezca en los resultados de Google nuestro panel de control de la web ¿verdad? Si trabajamos con WordPress, realizar este proceso es tan sencillo como crear un archivo .txt en nuestro ordenador e incluir esto:

User-agent: *

Disallow: /feed/
Disallow: /trackback/
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-content/
Disallow: /wp-includes/
Disallow: /xmlrpc.php
Disallow: /wp-

Hecho esto, lo subimos como hicimos con el HTML anterior a la raíz de nuestra web y listo, damos el proceso de robots.txt por finalizado.

  • Por último, y aunque no ayude directamente a la indexación si que es muy recomendable, deberemos generar el sitemap de nuestra web y subirlo por FTP al igual que los anteriores. Para ello otra vez es un proceso muy sencillo, sólo debemos acudir a esta URL: https://www.xml-sitemaps.com/ e introducir nuestra URL y el archivo sitemap.xml se autogenerará, y ya sólo nos quedará subirlo a la FTP como hicimos con los anteriores.

¡Ya hemos terminado! Con todo esto Google no tendrá más remedio que prestarnos atención e indexar nuestra web o sí o sí.  Por supuesto que si sois clientes nuestros, todo este proceso nos encargamos nosotros para que vosotros solo tengáis que disfrutar de los resultados.

 

Proceso en Bing

Aunque todos sabemos que Bing no es algo que debamos de tener muy en cuenta al llevar a cabo una web, sí que es algo que no nos perjudica y que a poco que nos pueda beneficiar nos vendrá bien. Además tanto Yahoo! como Bing comparten sus SERP (resultados de búsquedas) con lo cual podríamos decir que se trata de un 2×1 que nos gusta y mucho.

El proceso es totalmente idéntico al explicado para Google, cambiando que la URL donde debemos informar de nuestra nueva web es esta: www.bing.com/toolbox/submit-site-url

Y con esto concluimos este artículo, si habéis seguido los pasos hasta aquí vuestra web aparecerá en los buscadores antes de que os deis cuenta, y si no lo hace ya sabéis, consultadnos y estaremos encantados de echaros una mano.