El SEO es, básicamente, el arte conjunto de acciones que hacen que nuestra web aparezca lo más arriba posible en los buscadores. Pero, ¿es tan necesario como nos lo pintan? ¿existen acciones básicas que cualquier usuario pueda llevar a cabo en su web?

Hoy nos enfrentamos de tú a tú al culpable de las webs que visitas y de porqué lo haces. Sigue leyendo y te lo contamos todo.

¿Qué es el SEO?

El término SEO viene del inglés “Search Engine Optimization.” O lo que es lo mismo en castellano “Posicionamiento web”, y en este artículo nos centraremos en lo referente a Google por ser el gran buscador de uso multitudinario.

El SEO como tal surgió allá por 1990, cuando los primeros usuarios de la web se dieron cuenta de que podían hacer dinero en ella. Simplemente necesitaban visitas en sus páginas, pero ¿cómo llegar a los millones de potenciales clientes del mundo online? Exactamente, a través de los buscadores online que empezaban a crearse, cuanto más arriba estuvieras, más clientes.

Ciertamente ellos aún no lo sabían, pero lo que habían creado era una carrera por estar en las primeras posiciones de los buscadores, lo cual haría que más gente visitara su web y eso se traduciría en dinero. Qué fácil ¿no? Bueno, no tanto la verdad, ya que el SEO ha evolucionado y mucho desde esos años, y ahora ya no valen los mismos trucos de los 90.

Trucos SEO que ya no funcionan y algunos que sí

– Los que ya NO funcionan:

  • Inundar un texto con una palabra clave, para así tratar de posicionarlo mejor.
    Además de ser una práctica altamente irritante, dejó de funcionar hace ya mucho tiempo. Si llenas un artículo o página de una palabra creyendo que por ello aparecerá más arriba en Google, olvídate. Lo que seguro conseguirás es una penalización de Google y que el lector se vaya al no poder seguir el hilo del artículo.
  • Escribir y escribir porque una vez alguien te dijo que hay que llegar a 1000 palabras.
    Google (y el resto de buscadores) no premian los artículos de 1000 palabras, lo que sí premian es el tiempo que el usuario permanece en tu página sin salir, disminuyendo así el porcentaje de rebote. Si escribes un artículo de 1200 palabras en el cual a partir de la 200 deja de ser interesante, es como si hubieras escrito uno de 200, pues el usuario se marchará.
    Mejor escribir menos contenido, pero de más calidad. “Menos es más”, como dijo el gran Mies.
  • Crear una página de tu web para cada palabra clave que quieras posicionar.
    Pocas cosas odian más los buscadores que el contenido duplicado. Si tratas de posicionar las palabras “Bicicletas, bicicletas de carretera y bicicletas de montaña” NO debes crear una página para cada de ellas a menos de que tengas contenido de CALIDAD que aportar. Si te dedicas a repetir las bondades de ir en bici y lo poco que contaminan en las tres páginas, mucho me temo que acabarás en los infiernos de Google (allá por la página 10).

– Los que SÍ funcionan:

  • SEO social.
    Cada día más y más Google está influenciado por las redes sociales. Es algo sencillo, si hablan de ti en Facebook, Twitter… es porque eres relevante, y si lo eres, entonces deber estar más arriba en los buscadores.
    Crea perfiles para tu negocio o proyecto en las redes sociales, genera contenido de calidad y así lograrás seguidores activos que participen y hablen de tus servicios.
  • Meta descripciones en páginas y etiquetas “alt” en imágenes
    Las meta descripciones son la descripción que le ofrecemos a los buscadores sobre nuestras páginas. No son tenidas en cuenta en el SEO directo (no nos hacen subir posiciones) pero si lo son en el referenciado, ya que cuanto más descriptiva, concisa y atractiva sea más fácil será que la gente acceda a ella desde los buscadores y la comparta. Si usas WordPress o Joomla, te saldrá como “Descripción” en tus artículos, sino con un tag de “meta description” lo tienes.
    La etiqueta “alt” de las imágenes es la que le dice a Google que está viendo. No es un acumulador de keywords, ni es un hueco para meter el nombre de nuestra web 5 veces (que nos conocemos :) ). La mejor forma de utilizarla es ser natural, si por ejemplo en Agencia SEO Zaragoza tenemos una foto de un campo con un naranjo el alt podría ser:
    alt=””Agencia SEO – campo verde con naranjo en primavera”
  • Adaptarte a los dispositivos móviles, o diseño “responsive”
    No es que sea importante, es IMPRESCINDIBLE. De hecho, a partir del 21 de Abril de este año, Google ha establecido que si tu web no está optimizada para móviles empezará a bajar posiciones tan rápido que ni te darás cuenta. Los buscadores como todos se adaptan a las necesidades globales, y el mundo móvil es el gran consumidor de internet hoy por hoy.
    Todos los diseños de Agencia SEO Zaragoza son “responsive” y cumplen con las directrices marcadas por Google.
  • El contenido es el REY.
    De nada nos vale tener unas redes sociales llenas de artículos, un diseño móvil precioso y un logo magnífico si luego el contenido que publicamos no interesa.
    La forma más fácil de posicionarse es generando contenido que interese. Y diréis, claro que listo… calma calma que con un poco de paciencia se logra. :)
    Lo primero es que no es algo que se logre de la noche a la mañana, conlleva un análisis y estudio de lo que buscan tus visitantes. Analiza el porqué la gente visita tu web, mira desde donde lo hacen mayoritariamente (Google Analytics es tu aliado aquí), si ofreces “bicicletas, palas de pádel y botas de fútbol” y ves que el 70% de tu tráfico es exclusivo de una de ellas, actúa. Céntrate en exclusiva en ella para focalizar a tus visitantes o usa las técnicas y servicios que usas en esa en el resto.
    El SEO se trata de saber que es lo que la gente espera de ti cuando accede a tu web, y dárselo.

Conclusión

La conclusión básica que podemos sacar después de todo este artículo, es que siento deciros que no existe una receta mágica que haga que nuestra web salga la primera (si existiera, todo el mundo la usaría y estaríamos igual que ahora ¿no?).
Lo que sí existe son consejos, y desde Agencia SEO Zaragoza os animamos a que los llevéis a cabo ya que aunque llevan tiempo dan resultados.

1/ Sed activos en las redes sociales, al principio cuesta pero veréis que es un mundo agradecido al contenido que aporta algo.

2/ Escribid metadescripciones y etiquetas “alt” de valor que sean útiles e inviten a clickar en vuestras webs.

3/ Adaptad vuestras páginas web al mundo móvil YA, si no estáis en clara desventaja frente a vuestros competidores.

4/ Por último y no por ello menos importante, seguid atentos a nuestro blog porque os vamos a ir trayendo trucos para que el posicionamiento sea pan comido.

Desde nuestra Agencia llevamos a cabo un intenso proceso SEO en el diseño de tu páginas web, así solo te tienes que preocupar de disfrutarla.